Programa de reducción del riesgo de incendio y mejora del rendimiento
FRSave©
Programa de reducción del Riesgo de Incendio
El desarrollo de un Programa de Reducción del Riesgo de Incendio es un servicio adicional a la Calificación de Eficiencia, que puede ser llevado a cabo por una Agencia Calificadora. Este programa se desarrollará y aplicará para intervenir en las vulnerabilidades identificadas con el fin de:
- Reducir el coste económico de las pérdidas para cualquier circunstancia de incendio, optimizando la prevención y el rendimiento de las medidas y sistemas de protección contra incendios.
- Reducir hasta límites aceptables el riesgo de daños personales a los ocupantes.
- Estimular el control de la gestión del riesgo de incendio como el factor clave para evitar incendios, identificando áreas de mejora continua y la asignación de recursos de manera eficiente, que ayude a evaluar el rendimiento hacia un futuro estimulante de bajo riesgo de incendio.
El programa de mitigación del riesgo de incendio debe sustentarse en:
- Reducción del Riesgo: implementar medidas para reducir la probabilidad de ocurrencia o de impacto del incendio.
- Tolerancia de Riesgo: definir las consecuencias aceptadas debido a su bajo impacto o costo de mitigación.
- Evitar el Riesgo: definir planes o procesos para eliminar las situaciones de riesgo no tolerables.
- Transferencia del Riesgo: utilizar seguros para transferir el riesgo no tolerable.
Beneficios asociados:
Bonificaciones en seguros, continuidad de la actividad sin interrupciones, administración efectiva, tranquilidad y confianza en la compañía.
Responsabilidades legales de ejecutivos, responsabilidad social corporativa, atención y cuidado de los trabajadores.
Plan Maestro de Implantación de Mejoras
La Calificación de Eficiencia en Seguridad contra Incendios no es solo una evaluación objetiva que identifica fortalezas, vulnerabilidades y áreas de mejora, sino que también permite implementar en el establecimiento un plan de mejora de la calidad del riesgo basado en la eficiencia, enfocado en lo esencial y en lo que genera resultados.
Las compañías necesitan conocer qué procesos y medidas de seguridad son más eficientes y cuáles tienen una mayor prioridad. Para este fin, el Método FRSave© recomienda crear un equipo de trabajo que desarrolle la estrategia adecuada de reducción de riesgos, asegurando la protección necesaria, el cumplimiento de objetivos y la defensa de los intereses de la compañía ante terceros.
Equipo para la implantación de las mejoras de reducción del riesgo
- Responsables por parte del Titular de la Actividad de la toma de decisiones: Gestión de Riesgos, Ingeniería, Operaciones, CEO,...
- Consultor contra incendios, profesional habilitado y sin conflicto de intereses de parte en la venta de productos o de ejecutar las instalaciones.
- Estudio de Diseño (proyectista): Estudio de ingeniería contra incendios, o alternativamente, ingeniería de proyecto de la empresa instaladora o de la empresa fabricante de equipos.
- Compañía Aseguradora.
- Empresa contratista habilitada como instalador contra incendios.
- Empresa de mantenimiento contra incendios.